La literatura en compañía, en directo, desde cualquier lugar

BASÁNDOME EN RESEÑAS I Juego de tronos, de George R.R. Martin. Por Ana Segarra

por | Oct 1, 2020 | Libros de Aventuras, libros de fantasía, Libros de Literatura extranjera, videorreseña | 0 Comentarios

Hola a todos y a todas, bienvenidos a un nuevo vídeo. Yo soy Ana Segarra y este es el canal de Libros y Literatura.

Hoy os traigo una reseña de la sección «Basándome en reseñas», que estrenamos hace un par de semanas, y yo creo que gustó bastante, así que me hacía mucha ilusión volver a retomar esta sección y enseñaros el libro del que vengo a hablar hoy, que es este y que lo tengo por aquí. Es Juego de Tronos, el primer libro de Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin.

Bueno, os tengo que contar: yo hace, no sé, tres años o algo así, devoraba las series. O sea, estaba todo el día viendo series, porque básicamente me pasaba las tardes pasando apuntes en casa; entonces yo de fondo me ponía las series. Y claro, pues así vería… Yo creo que me vi como once temporadas de Anatomía de Grey así seguidas. Pero bueno, yo veía muchísimas series y un día decidí empezar a ver Juego de Tronos. ¿Y qué pasó? Pues que yo, al estar pasando apuntes, no le prestaba la suficiente atención que debería, entonces al cuarto capítulo o así de la primera temporada dejé de verlo porque básicamente no me enteraba de absolutamente nada, porque es que tantos personajes…, tantas tramas… Yo no sabía quién era quién y lo dejé.

Pero cuando la serie siguió avanzando y llegaron a la temporada tres… Es que estoy pensando… No sé si era el capítulo tres-ocho, el tres-nueve… Yo creo que era el tres-ocho. Vamos, La boda roja, ¿no?, para los que hayáis visto Juego de Tronos sabréis perfectamente a qué capítulo me refiero. Pues cuando llegó La boda roja, Twitter se volvió loco. Todo el mundo escribía «¡Oh, el tres-ocho, tres-ocho. ¿Estás loco, George R. R. Martin? No sé qué…». Y yo decía: «¿Qué habrá pasado en el tres-ocho? Entonces, ¿qué hice? Pues lo que tenía que hacer: ponerme desde el uno-uno y ver todos los capítulos hasta que llegué a La boda roja y casi tiro el portátil por la ventana, porque Dios mío, qué capítulo. Si no lo habéis visto, de verdad, os recomiendo esta serie muchísimo.

Y claro, después de la tercera, esperé a que sacaron la cuarta, vi la cuarta y ahí tuve que esperar como un año hasta que sacaran la quinta. Pero yo, que soy bastante impaciente, dije: «Yo no puedo esperar, así que me voy a comprar el quinto libro, que ya estaba a la venta, Danza de dragones, y me lo voy a leer porque así yo me entero de lo que pasa en la siguiente temporada». Error, error. Porque si es verdad que al principio los libros corresponden con la serie, pero llega un momento en el que las tramas empiezan como a separarse y no tienen demasiado que ver. Entonces yo me leí el quinto sin enterarme de absolutamente nada, porque aunque había alguna historia que sí seguía el camino, la mayoría no era así y no me sirvió de nada leerme ese libro. Así que decidí empezar desde el principio, cosa que tendría que haber hecho en su día, que no hice, pero me daba bastante pereza porque, o sea, mirad el tamaño. Esta es la edición grande, pero… Son enormes y muy densos y me dio mucha pereza, mucha, mucha pereza.

Pero entonces yo entré en Libros y Literatura y me puse a leer reseñas que había por ahí antiguas y encontré una de este libro, de la primera parte de Canción de Hielo y Fuego, escrita por David Tejera Expósito y dije: «Bueno, voy a leerla a ver qué me parece». Y claro, yo la leí, y después de eso me fui corriendo a la librería a comprarme el primer tomo de esta serie de libros. Porque de verdad… esa reseña es maravillosa.

Os cuento un poco la estructura que tiene. Es una reseña que nos habla… A ver, nos habla, no; nos pone perfectamente en situación de lo que nosotros nos vamos a encontrar dentro de este libro. Para el que no haya visto la serie es un guión bastante exhaustivo de todos los puntos a tener en cuenta dentro de este libro, y que son muy importantes, pues, no sé, nos pone en situación, por ejemplo, geográfica, explicándonos un poco cómo es el mundo de Juego de Tronos. Nos explica también un poco cómo funcionan las familias, ¿no? Porque dentro de Juego de Tronos hay bastantes familias que están algunas con pinchadas, otras se quieren matar entre ellos… Entonces, nos explica un poquitín quién es quién en este Juego de tronos. Y eso es lo que a mí me hizo darme cuenta de que tenía que leerme el primer libro urgentemente.

Entonces, la verdad, es que a leerme este libro (porque este sí que me lo he leído) me di cuenta de lo bien hecho que estaba. Bueno, de lo bien hecha que estaba la serie, porque este libro es anterior. Este libro no sé si es del año noventa y uno o por ahí me suena. No sé, vamos a mirarlo de una carrera. A ver, a ver, a ver, a ver… No, me he colado. Es del noventa y seis. Me he colado, pensé que era más antiguo, pero bueno, aun así del noventa y seis… Han pasado muchos años y la primera parte de esta serie, la primera temporada, es absolutamente fiel, incluso los diálogos. Y por eso me alegré tantísimo de haber leído la… la reseña de David, que está colgada en el blog. También os la voy a dejar por aquí abajo en la cajita de información, porque de verdad, gracias a esa reseña me di la oportunidad para leer esta maravilla

Y bueno, os mentiría si os dijera que me he leído los demás libros, porque no lo he hecho. Me he comprado los dos siguientes: Choque de Reyes y Tormenta de espadas. Me falta… Me falta Festín de cuervos, que sería el cuarto libro, ese no lo tengo. Pero los veo y… Y es que, de verdad, me da mucha pereza ponerme con ellos a sabiendas de que una vez que los lea me van a encantar, como me ha pasado con el primero y como espero que me pase con el quinto cuando llegue, porque evidentemente no me pudo gustar demasiado porque no me enteré de nada. Entonces, bueno.

Y para hacer este vídeo quise volver a leer un poco la reseña de David para refrescarme un poquitín, y he visto que había otra (porque es que esta reseña de David era del dos mil nueve) y que había otra más reciente de Sergio Sancor, que también me gustó muchísimo porque es muy peculiar esa reseña. Y es que directamente es una carta a Catelyn, que es un personaje de Juego de Tronos. Y dentro de esa carta, dirigida directamente a ella, Sergio nos cuenta el argumento del. Me pareció superoriginal esa reseña y por eso también quería mencionarla en este vídeo, porque me ha gustado muchísimo leerla.

Y, nada, bueno, hasta aquí el vídeo de hoy. Os voy a dejar abajo todo, todas estas reseñas de las que se ha hablado y también nuestras redes sociales, por si queréis echarles un vistazo. Y nada, que me gustaría que me comentaráis, aquí abajo en los comentarios, pues si habéis leído Juego de Tronos, si os gusta la serie, y sobre todo, que esto es muy importante, si podéis recomendarme alguna serie que haga que me enganche, como me enganchó Juego de Tronos porque ahora mismo estoy una fase de mi vida que, de verdad, no… Es que no veo series porque no encuentro ninguna que diga: «Jo, quiero dejarlo todo por ver la serie». Y me apetece muchísimo, de verdad. Así que si conocéis alguna que me pueda gustar, os lo agradecería en el alma que me lo contarais por aquí abajo. Así que nada, nos vemos en el próximo vídeo.

Club de lectura

Nos reuniremos para hablar de un libro previamente seleccionado y leído por todos los participantes. El objetivo del club de lectura es poder intercambiar opiniones con  otras personas que también han leído el libro.

Presentación de libro(s)

Tenemos un espacio para que los autores puedan presentar sus libros, en directo y para todos sus lectores. Los lectores a la vez podrán ver a sus autores y participar en las presentaciones con sus preguntas.

Charlas y seminarios

¿Quieres dar una charla sobre tu género literario preferido? ¿Quieres participar en un seminario sobre la influencia de la literatura clásica en la sociedad moderna? ¿Debatimos sobre el estado del sector del libro? ¡Estamos dispuestos!

Cursos de escritura

Vamos a organizar cursos de escritura dirigidos a todos los públicos, para escritores principantes y también para los más avezados, de todos los géneros y en diferentes horarios.

Organiza tus propias actividades literarias

¿Quieres organizar tus propios encuentros literarios? ¡Estamos encantados de contar contigo! Explícanos qué tipo de actividad quieres organizar, y te facilitaremos un espacio virtual para ti y para los participantes. Te damos algunas ideas de los tipos de eventos que estamos buscando, pero aceptamos cualquier propuesta relacionada con la literatura. Los organizadores participarán mediante audio y vídeo, y los asistentes pueden simplemente ser espectadores, o también podrán participar mediante chat, audio y / o vídeo.