La literatura en compañía, en directo, desde cualquier lugar

VIDEORRESEÑA I Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, de J.K. Rowling. Por Ana Segarra

por | Oct 4, 2020 | Libros de Aventuras, libros de fantasía, Libros de Literatura extranjera, videorreseña | 0 Comentarios

Hola a todos y a todas, bienvenidos a un nuevo video. Yo soy Ana Segarra y este es el canal de Libros y Literatura.

Hoy voy a grabar este video por segunda vez, porque ya lo grabé hace más de un mes, cuando me terminé el libro del que vengo a hablar y… y bueno, se me ha borrado. Como siempre, soy un desastre con la tecnología, he tenido un problema: el archivo desaparecido, así que lo tengo que volver a grabar.

El libro en cuestión es este Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald, y es la segunda parte de la nueva saga que nos está trayendo J.K. Rowling. No es una saga igual que era la de Harry Potter, aunque es el mismo universo. Pero se diferencia básicamente en que estos libros son los guiones originales de las películas. Por lo tanto, lo importante aquí no son los libros, sino las películas. ¿Vale?, va a ser a la inversa. Te voy a pedir, por favor, que si no has visto la primera película o no te has leído el primer libro, dejes el vídeo aquí, busques cualquier otro, porque posiblemente haga bastantes spoilers de la primera parte; de la segunda ni se me ocurriría, pero necesito hablar de lo que pasa en la primera para poder contar un poco qué pasa en esta segunda parte. Así que si no has visto la película o no te has leído el libro, déjalo, ponte otro vídeo. Y para los que si lo habéis hecho, vamos a empezar ya con la reseña.

Bueno, el caso es que yo tenía muchísimas ganas de que saliera esta segunda parte y no puedo decir lo mismo de la primera. Cuando salió la primera película, la verdad es que yo no sentía que fuera necesario. A ver, yo soy superfan del universo Harry Potter, me he visto todas las películas un millón de veces, me he leído los libros otras tantas… Me encanta, me gusta muchísimo, pero cuando me dijeron que iban a sacar una nueva saga, al principio pensé: «Igual no es buena idea, igual ya el universo Harry Potter está bastante explotado y la autora debería inventarse otras cosas nuevas, diferentes, darnos algo totalmente distinto». Pero fui a ver Animales fantásticos al cine y resulta que, bueno, pues que me encantó. Me encantó y me gustó tanto que me hice con el primer libro, que no sé donde tengo, la verdad, creo que se lo dejado a alguien. Pues eso, me… me gustó tanto que decidí leer el libro y con el libro me pasó lo mismo, porque al ser un guión original de la película implica que lo que estás leyendo es exactamente lo que has visto en el cine, palabra por palabra. Y esto tiene una cosa muy buena, y es que si has visto la película y te ha gustado, después puedes revivirla todas las veces que quieras leyendo el libro, que es que además se lee en una tarde, se lee en un rato. No creo que tardes más en leerlo que en verte la película, sinceramente. Se lee superdeprisa.

Y bueno, pues cuando sacaron la segunda parte me alegré porque la primera termina ahí un poco como con la intriga y quería saber qué pasaba. Pero es que tenemos el problema de que esta segunda parte termina todavía peor, ya que es un final muchísimo más abierto que el que tuvimos en la primera parte.

Si recordamos, en la primera parte conocíamos a Newt Scamander, un personaje bastante peculiar que viajaba con una maleta llena de animales fantásticos. Viajaba a Nueva York con una misión especial y allí conocía a otros magos de Nueva York y también a un nomag bastante especial y que le acompañará en su viaje. En ese viaje no solamente encontraremos animales fantásticos, sino que también encontraremos al Obscurial. Los Obscurial es una especie de magia muy poderosa que se esconde en cuerpos de niños. Entonces es una magia muy poderosa que, dependiendo de quien la use, puede producir bastantes daños. Entonces, bueno, conocemos a esa persona que tiene el obscurial, (por eso decía que no quería que viérais este vídeo sin haber visto la primera película) que ya sabemos todos que es Credence, y también conocemos a Grindelwald, que es, bueno, el malo, por así decirlo, de esta saga.

A Grindelwald ya lo conocimos en la saga original de Harry Potter, ya que era el ladrón de la varita de saúco. En la saga original también nos dicen que Grindelwald tiene una relación con Albus Dumbredore, que son amigos, aunque después pasan cosas que hacen que esa amistad se rompa. Bueno, en esta segunda parte encontramos a un Albus Dumbledore joven que nos va a contar un poco de esa vida con Grindelwald, esa relación con él. La verdad es que los fans (yo creo que puedo hablar por todos) nos hemos quedado un poco fríos, nos hemos quedado con ganas de mucho más, de saber de esta relación, pero no olvidemos que esta es una segunda parte de una saga que, si no me equivoco, va a tener cinco películas y cinco libros. Por lo tanto, todavía queda muchísimo camino por recorrer y muchísima historia que contar. Yo espero que, sinceramente lo espero, la relación de Albus Dumbledore y de Grindelwald sea una relación que vaya mucho más allá de la amistad. Yo lo espero, no sé si será posible, si Rowling va a tirar por ese camino. Se dejan entrever ciertas cosas. No sé si es que yo tengo tantas ganas de que eso sea así, que no puedo evitar imaginármelo de esa forma. Pero no se queda del todo claro. Vale, ¿qué pasa con esta película? ¿Por qué ha tenido tan malas críticas, por qué no ha gustado tanto? Bueno, yo lo puedo llegar a entender porque me parece como muy liosa en ciertos aspectos. En en ciertos momentos me parece demasiado enrevesada. Si habéis visto la película o habéis leído libros, sabréis que me refiero a la historia que pasa con Leta Lestrange, que… que bueno, es una parte que podrían haber acortado o haberla tratado de otra forma o haberle… No sé. No me gustó cómo se desarrolló esa parte, pero al final, bueno. También me gustó, por otro lado, conocer más de la vida de Leta Lestrange, que me parece superinteresante. Me parece una familia increíble porque claro, no… no podemos olvidarnos de que Leta Lestrange es familia de Bellatrix, que es un personaje que bueno, yo por lo menos personalmente adoro y me encantaría saber muchísimo más de esa familia. Entonces espero que a través de ella, a través de Leta, conozcamos mucho más de Bellatrix.

Por otra parte, encontramos a un Newt Scamander más… no sé si decirlo maduro. No, quizá maduro no sea la palabra. Encontramos a un Newt Scamander como más asentado, con los pies más en la tierra. Newt es un personaje muy especial que, bueno, incluso muchos… en muchos sitios se ha dicho (y yo creo que lo ha dicho el propio… el propio actor) que bueno, pues que es un personaje que tiene un poco de espectro autista y por eso es tan especial y tan genuino, ¿no? En esta película, en este libro, se le pide que se posicione ante lo que parece ser los buenos o lo que parece ser los malos. Y digo «parece» porque no es del todo claro, porque no se sabe muy bien por qué unos son buenos y otros son malos, podría ser a la inversa perfectamente. Sí se pide que se posicione, y para él es algo muy complicado, porque al final él lo único que quiere es estar con sus criaturas; es lo único que le importa, es lo único que quiere defender y, bueno, para él tener que posicionarse en un… en un enfrentamiento que ya tiene carices como políticos. La verdad es que no es lo suyo. Por eso digo que encontramos a un Newt con los pies más en el suelo porque no le queda otro remedio que hacerlo.

Tengo que destacar algo que me ha gustado mucho de este libro y es que nos hemos encontrado con personajes de la saga principal a los que, bueno, los fans tenemos mucho cariño, y por lo tanto está muy guay encontrarnoslos aquí. Hablo, por ejemplo, de Nicolas Flamel, que fue el inventor de la piedra filosofal y es muy guay verle aquí en esta saga, viéndole en su salsa, no sé, en su casa, es muy guay. Luego también encontramos personajes como por ejemplo McGonagall, que vuelve a aparecer y es muy bonito volver al castillo porque en el primer libro no… no pudimos hacerlo, pero en este segundo sí. Volvemos al castillo, volvemos a Hogwarst, a sus clases, a sus pasillos, a sus aulas y… y eso está muy guay. Y para mí, que yo soy fan, como digo, eh… es que se me puso una sonrisa de tonta a mitad del cine o cuando vi la película que que vamos, que es que es lo mejor de toda la saga. Porque si recordamos, la primera parte sucedió en Nueva York; esta segunda parte pasa, principalmente, en París, pero como digo, eso, hay momentos en los que volvemos a Hogwarst, y es algo muy chulo.
Que no sé qué actor ha sido de la saga, es que yo creo que también ha sido el… el que hace de Newt Scamander, que dijo que le encantaría que una de las partes de la saga sucediera en España, que ojalá. Sería muy guay recorrer calles que nosotros también podemos recorrer así, que tenemos más cerca ¿no?, y estaría muy chulo y sería muy original.

Y bueno, no sé, es un libro que, como digo, a los amantes de las novelas no va a gustar porque no tiene formato de novela. Es decir, es es un guión puro y duro y por lo tanto encontramos los diálogos con los personajes. No es como una novela, sino más bien digamos, como un estilo teatro, por decirlo de alguna forma. Sólo que aquí se diferencia del teatro, en que a nosotros nos dan todo mascado, todo, la escenografía. Todo viene para que el lector se imagine perfectamente como si estuviera sentado en el cine. En cambio, en el teatro es diferente, porque el teatro exige una interpretación por parte del lector que puede no ser tan sencilla como en un guión de cine. Entonces eso es diferente. Ya digo que no a todo el mundo le va a gustar, ni todo el mundo va a ver bien que hayan sacado estos libros porque piensan que se puede… que se están aprovechando del tirón de la película. Pero yo digo que para nada, porque a mí, por ejemplo, que vi la película y a la semana me leí el libro, me encantó que mi mente retuviera todas las escenas de la película y que a la hora de leerlo mi mente fuera capaz de recordarlas. Y esto para mí es muy importante, porque yo tengo una memoria de pez, sobre todo para las películas, para todo. O sea, ayer estaba viendo Las dos torres, de El Señor de los anillos, película que he visto ochenta mil veces, y es que no me acordaba de nada, pero de nada. O sea, solamente me acordaba de la escena de las arañas y resulta que no es en esta que es en la siguiente. Así que ya ves tú que memoria tengo yo. Y yo creo que al ver la película y leer esto, y al estar también guionizado y tan bien explicado, mi mente va a ser capaz de recordar los escenarios, aunque pasé bastante tiempo. Y si no tiempo al tiempo, porque lo volveré a leer dentro de unos años y os contaré a ver si me acuerdo o no me acuerdo, que ojalá que sí.

Y bueno, yo ya voy a dejar este video por aquí, que creo que se me ha hecho un poquito largo, pero es que me emociono tanto al hablar de esta saga y de contaros lo que me parece que, chico, pues qu es lo que hay. Así que nada, voy a dejar por aquí abajo la reseña del libro, también os voy a dejar nuestras redes sociales y como siempre, me despido hasta el próximo video.
Club de lectura

Nos reuniremos para hablar de un libro previamente seleccionado y leído por todos los participantes. El objetivo del club de lectura es poder intercambiar opiniones con  otras personas que también han leído el libro.

Presentación de libro(s)

Tenemos un espacio para que los autores puedan presentar sus libros, en directo y para todos sus lectores. Los lectores a la vez podrán ver a sus autores y participar en las presentaciones con sus preguntas.

Charlas y seminarios

¿Quieres dar una charla sobre tu género literario preferido? ¿Quieres participar en un seminario sobre la influencia de la literatura clásica en la sociedad moderna? ¿Debatimos sobre el estado del sector del libro? ¡Estamos dispuestos!

Cursos de escritura

Vamos a organizar cursos de escritura dirigidos a todos los públicos, para escritores principantes y también para los más avezados, de todos los géneros y en diferentes horarios.

Organiza tus propias actividades literarias

¿Quieres organizar tus propios encuentros literarios? ¡Estamos encantados de contar contigo! Explícanos qué tipo de actividad quieres organizar, y te facilitaremos un espacio virtual para ti y para los participantes. Te damos algunas ideas de los tipos de eventos que estamos buscando, pero aceptamos cualquier propuesta relacionada con la literatura. Los organizadores participarán mediante audio y vídeo, y los asistentes pueden simplemente ser espectadores, o también podrán participar mediante chat, audio y / o vídeo.