La literatura en compañía, en directo, desde cualquier lugar

VIDEORRESEÑA I Anna, de Niccolò Ammaniti. Por Ana Segarra

por | Sep 29, 2020 | libros de fantasía, Libros de Literatura extranjera, videorreseña | 0 Comentarios

Hola a todos y a todas. Bienvenidos un nuevo vídeo. Yo soy Ana Segarra y este es el canal de Libros y Literatura.

El vídeo de hoy va a ser un poco especial. Quiero hacer un vídeo un poco didáctico, ¿vale? Y lo voy a empezar con una definición: qué es «extravagante». Vamos a ver lo que dice la RAE: «Extravagante, que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar. Raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original» Esta me encanta: «Escribano, que no era de número ni tenía asiento fijo en ningún pueblo, juzgado o tribunal». Bueno, tiene bastantes más acepciones, pero lo vamos a dejar así. Extravagante: raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar. Es una palabra que yo utilizo bastante, la verdad, (voy a dejar el móvil por aquí). Es una palabra que yo uso mucho, como decía, y es que para mí ser extravagante es algo que está guay, ¿no? ¿Por qué ser como los demás? Pues extravagante… Vestir diferente, ser diferente, ¿por qué no? Pensar diferente. Y a veces intento leer también libros que sean extravagantes y que sean diferentes, raros o que estén fuera de lugar.

Y pensando en esta palabra, me dije «¿Qué libro he leído yo que sea extravagante, que pueda meter en este vídeo y que me haya gustado tanto como para recomendarlo aquí delante de vosotros? Y me vino a la cabeza enseguida este: Anna, de Niccolò Ammaniti.

Bueno, qué decir de este libro. Este libro me traumatizó y me encantó a partes iguales y es de las cosas más extravagantes que he leído. No puedo decir que esté al nivel de extravagancia de Palahniuk, por ejemplo, porque ese ya… ese se va de honda. Ese no es que sea raro, es que es está… juega en otra liga. Vamos a dejarlo ahí. Pero Anna es… A ver, os voy a explicar de qué va. Es una distopía, vale. Es una niña que tiene trece años y vive en un mundo en el que, bueno, en un mundo no, porque es nuestro mundo y ven Sicilia, pero vive en una realidad en la que a los catorce años mueres por causa de un virus horroroso que mata a todas las personas que sean mayores de catorce años. Entonces ella se ha quedado sola porque sus padres han muerto y se ha quedado a cargo de su hermano pequeño. Y entonces tiene que intentar sobrevivir y hacer todo lo posible por huir, porque ella piensa que el virus sólo afecta a Sicilia. Entonces quiere huir para intentar alejarse lo máximo posible de ese virus, y durante ese camino… Es que conocemos un relato tan cruel y tan desgarrador… De verdad que es tan desagradable y a la vez absorbente que no puedes parar de leer, y por eso a mí me parece de las cosas más extravagantes que he leído. A ver, es una niña, tiene trece años y es la protagonista. Entonces ella va a ver en primera persona cosas que de verdad nadie querría ver, como por ejemplo cientos de cuerpos de niños mutilados por doquier, ¿no? Es… o sea, Niccolò Ammaniti dice «¿Para qué me voy a reprimir. Yo voy a poner las cosas tal y como las pienso». Y eso hace, y entonces el que lo está leyendo dice «Puaj», pero a la vez no puede parar de leer. Y eso es lo que me pasa a mí con este tipo de lectura que cuando las termino no sé si me encantan o, si por el contrario, quiero cerrarlo y no volver a saber nada de ese libro.

Pero bueno, ya con el tiempo (hace dos años que lo leí, la verdad, ya ha pasado mucho tiempo) puedo decir que sí, que me gustó y que no lo volvería a leer porque no quiero volver a pasar por aquello. Pero sí es un libro que quiero recomendar porque de verdad creo que merece mucho la pena.

De Niccolò Ammaniti me gusta… pues que no sé si me gusta o no me gusta. Es como que me atrae que describa las cosas tan desgarradoramente como lo hace, ¿no? Porque él es como que no tiene filtros. Y si te tiene que describir un cadáver, te lo va a describir sin pensar que puede haber gente sensible que está leyendo ese libro. O sea, que si hay gente sensible en la sala, por favor abstenerse de leer esto porque es un poco desagradable en ciertos momentos. Y… y bueno, también me gustó mucho porque me hizo pensar que… no sé, qué haría yo si yo fuera la protagonista de este libro. Probablemente haría como como el tuit aquel que decía de que se había una invasión zombi «A mí que me contagien y yo a dar vueltitas por ahí antes que tener que luchar contra ellos» ¿No? Porque, primero, qué pereza y, segundo, que por dónde empiezas. O sea, tú imagínate que estás en tu casa, tienes trece años y de repente tu familia muere porque viene un virus horroroso que los mata y dices: «Vale, ¿y ahora qué hago con mi vida?». Y tienes un niño pequeño que sabes que si tú mueres, bueno, no, que cuando tú mueras, ese niño se va a quedar solo. Entonces, ¿qué haces? ¿Buscas una cura? Pero una cura de qué. No sé, es que nada te garantiza que hagas lo que hagas vaya a funcionar, ¿no? Entonces yo no sé si sería lo suficientemente valiente como para coger a mi hermano pequeño y decir hala, pues vámonos… yo qué sé, a Francia, porque seguro que en Francia no hay virus, ¿no? No lo sé. Tal vez lo hiciera.

Por eso me gusta este tipo de libros que me hace pensar en qué haría yo si fuera el protagonista. Yo después de tanto tiempo no he sacado nada en claro, la verdad. Y por eso prefiero que estas cosas sean leídas y que no me pase nunca nada así porque… porque a mí lo extravagante en el papel me encanta, pero si me pasara algo extravagante en mi vida, así como lo que le paso hasta protagonista, ya veríamos qué… qué haría yo, porque no, no, no lo sé.

Y bueno, pues hasta aquí la recomendación de hoy. Yo creo que es un libro, de verdad, que merece muchísimo la pena. No es muy conocido y bueno para mí que este editado con Anagrama ya es signo de calidad, porque la mayoría de lo que leo de esta editorial me encanta. Entonces voy sobre… un poco sobre seguro, ¿no? leyendo cosas de Anagrama. La verdad es que creo que no he leído nada de Anagrama que no me haya gustado. Entonces eso para mí es muy importante porque sé que si quiero leer algo que me vaya a gustar muchísimo esta es la editorial, sin ninguna duda. Y nada, pues yo creo que que hay que aplicar un poco de extravagancia a nuestra vida de vez en cuando, y sobre todo a aplicarlo a la lectura, porque nos da otros puntos de vista y conocemos otras historias que… que está muy guay conocer. Y nada, no sé si habéis leído a Niccolò Ammaniti o habéis leído algo más de de este tipo, estas distopías, pero no son distopías al uso, sino que tiene tela el libro. Pero me gustaría que me lo dijerais en las redes sociales o en aquí los comentarios. Os voy a dejar toda la información aquí abajo y también nuestra… la reseña que hice hace un par de años, y las redes sociales por si queréis seguirnos. Así que nada, nos vemos en el próximo vídeo.
Club de lectura

Nos reuniremos para hablar de un libro previamente seleccionado y leído por todos los participantes. El objetivo del club de lectura es poder intercambiar opiniones con  otras personas que también han leído el libro.

Presentación de libro(s)

Tenemos un espacio para que los autores puedan presentar sus libros, en directo y para todos sus lectores. Los lectores a la vez podrán ver a sus autores y participar en las presentaciones con sus preguntas.

Charlas y seminarios

¿Quieres dar una charla sobre tu género literario preferido? ¿Quieres participar en un seminario sobre la influencia de la literatura clásica en la sociedad moderna? ¿Debatimos sobre el estado del sector del libro? ¡Estamos dispuestos!

Cursos de escritura

Vamos a organizar cursos de escritura dirigidos a todos los públicos, para escritores principantes y también para los más avezados, de todos los géneros y en diferentes horarios.

Organiza tus propias actividades literarias

¿Quieres organizar tus propios encuentros literarios? ¡Estamos encantados de contar contigo! Explícanos qué tipo de actividad quieres organizar, y te facilitaremos un espacio virtual para ti y para los participantes. Te damos algunas ideas de los tipos de eventos que estamos buscando, pero aceptamos cualquier propuesta relacionada con la literatura. Los organizadores participarán mediante audio y vídeo, y los asistentes pueden simplemente ser espectadores, o también podrán participar mediante chat, audio y / o vídeo.