VIDEORRESEÑA I Origen, de Dan Brown. Por Ana Segarra

por | Sep 29, 2020 | Libros de Aventuras, Libros de Literatura extranjera, Libros de Misterio, videorreseña | 0 Comentarios

Hola, amigos y amigas. Bienvenidos a un nuevo vídeo. Yo soy Ana Segarra y este es el canal de Libros y literatura.

Hoy os vengo a hablar de un libro que reseñé hace unos meses y que en este tiempo en el que he estado leyendo todos los comentarios y he visto más reseñas, he visto que no ha tenido la aceptación que yo pensé que en un principio iba a tener. Este libro es Origen, de Dan Brown, y es el quinto libro de la saga de Robert Landon. Sí, el de El código Da Vinci, Ángeles y demonios y demás. Bueno, pues esta es la quinta parte, digamos. Digo que no ha tenido la aceptación que yo pensaba porque es Dan Brown ¿no? Es Dan Brown y otra vez con Robert Landon, que es un protagonista que, no sé, parece encantar. Pero ¿qué ha pasado? Que este libro se ha escrito después de Inferno, y yo creo que ese ha sido el punto que ha hecho que este libro no tuviera la misma repercusión que tuvo… pues que tuvieron las ediciones anteriores, ¿no? Otros… otros libros de este escritor americano. Ehhh… Infierno para mí marcó un antes y un después, y os diré por qué. A mí El código Da Vinci (empecé por ahí, sí, El código Da Vinci) no me gustó nada. O sea, lo deje a medias. No me gustó nada en absoluto, hasta el punto de decir que nunca más iba a leer un libro de Dan Brown. Y eso es mucho decir. Per entonces llegó Inferno y, no sé, leí la sinopsis, me gustó, me parecía interesante y decidí darle otra oportunidad. Y en qué momento le di otra oportunidad… Porque vamos, Inferno se convirtió en uno de mis libros de este tipo, digamos, favoritos, porque me encantó. Me tuvo enganchada durante toda la novela y después, cuando fui al cine a ver su adaptación, lo mismo: salí del cine encantada, como una niña pequeña.

Entonces, cuando salió este nuevo libro de Dan Brown, Origen, claro, es que tuve que hacerme con él. No quedaba otro remedio. Y sí es cierto que no es comparable con Inferno. O sea, no llega al nivel de Inferno, pero ni de lejos. Pero eso tampoco lo convierte en una novela mala, ¿no? Estamos siendo demasiado… No sé cómo decirlo… Pedimos demasiado, ¿no? Cuando yo hice la reseña me pasó algo supergracioso y es que la gente empezó a dejarme comentarios y comentarios y comentarios en la reseña y yo los leía todos y había gente que coincidía conmigo y decía «No, pues este libro está bien, está guay». Pero la mayoría de los comentarios erán tirando a malos, que desprestigiaba la novela. Me acuerdo de uno que decía que… que es que se notaba que era un guion de película. Pero vamos a ver, pero si es de lo que se trata, ¿no? Tú ponme ahora mismo a hacer un guión de película. No sabría ni por dónde empezar, y Dan Brown lo consiguen
Y… bueno, vale. Yo entiendo que quizá la historia que cuenta desde el punto de vista de los españoles pueda gustar más o menos, porque esta novela está basada en España, al igual que el resto de sus novelas están basadas, pues por ejemplo, Ángeles… No, Ángeles no. El código Da Vinci está en París, Inferno está en Florencia. Pues Origen está en España. Y y esto de que se base en España tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. ¿Cosas buenas? La escenografía es impecable. Se nota que Dan Brown es un gran apasionado de nuestro país, que se ha recorrido a nuestro país, de norte a sur, que lo ha visitado, que se ha empapado de la historia… Perfecto. Pero luego tiene el pequeño problema de que la coprotagonista, la chica que iba con Robert Landon, es la futura reina de España, que al igual que nuestra reina actual, no proviene de la realeza y eso genera un punto de inflexión dentro de la Casa Real. Y luego, encima mete muchos temas políticos, religiosos. Y esto puede, ya digo, gustar más o menos. A mí personalmente me ha encantado y digo «Ole tú, Dan Brown, que has tenido unas narices así de grandes para hacer este libro». Porque si llegáis al final, en el final se desvela un secreto que tiene el Rey, o sea, el padre del príncipe heredero, que sería Felipe. Pues tiene un secreto que quiere compartir con su hijo y que cuando lo comparte es que es como… «No me puedo creer que este hombre haya escrito esto de verdad y que lo vaya a vender en todo el mundo, pero sobre todo en España». Buah, yo ahí dije «Fan absoluta de Dan Brown, ya lo digo».

Y nada, no sé, yo he disfrutado mucho leyéndolo. Sí es cierto que en algunas partes se me ha hecho muy pesado y que recortaría mucho la historia. Hay ciertas partes que me saltaría y que, si fuera van Dan Brown, que es poco decir, iría más al grano en algunas historias, ¿no? Y no me enrollaría tanto. Pero por todo lo demás, a mí me ha encantado, me ha gustado mucho, lo disfrutado. Y… y no sé, me gusta esa tensión que ha generado en los fans de Dan Brown y esos puntos de de vista que ha generado en todos aquellos que han leído este libro. Y me gusta un montón también haberlo hablado con ellos porque es como… «Bueno, es que a mí me ha encantado, que te voy a decir ¿no?, no puedo discutir contigo porque no vamos a llegar jamás a un acuerdo». Yo solo digo que…. que mira, que desde que le Inferno, pues que yo me declaro fan de este hombre y que todo lo que escriba pues lo voy a leer. Lo voy a leer y quizás sea hora de darle otra oportunidad a El código Da Vinci, no lo sé. Tal vez tenga algo más que aportarme que en su día. Desde luego, de aquí, todo lo que publique en adelante va a estar en mi estantería, seguro.

Así que nada, pues bueno, hasta aquí la reseña de hoy. No sé si habéis leído Inferno, si habéis leído algo de Dan Brown, si os gusta Dan Brown o no, este tipo de novelas, yo qué sé. Contadme todo lo que queráis por aquí abajo, los comentarios, o si queréis en Facebook, Twitter nos buscáis, lo que os apetezca. Pero… pero nada. Vamos a hacer esto un poco interactivo, ¿no? Y así un poco de feedback porque si no, pues vaya, gracia. Así que nada, pues hasta aquí el vídeo de hoy y nada… ¡pues hasta luego!