VIDEORRESEÑA I Todo lo que sucedió con Miranda Huff, de Javier Castillo. Por Ana Segarra

por | Oct 6, 2020 | Libros de literatura española e hispanoamericana, libros de suspense (thriller), literatura negra y policíaca, videorreseña | 0 Comentarios

Hola a todos y a todas, bienvenidos al un nuevo video. Yo soy Ana Segarra, y este es el canal de Libros y Literatura.

La semana pasada no hubo vídeo porque he tenido muchísimo trabajo y, sobre todo, he estado escribiendo un montón. Entonces no me dio tiempo a grabar. Así que hoy, lunes, (que este vídeo se va a subir esta tarde) he decidido grabar los tres vídeos siguientes para así no tener problemas y dejarlo todo hecho, porque si no veo que me voy a poner a escribir y el canal se va a quedar un poco abandonado.

Bueno, el caso es que hoy traigo una reseña buena, buena, de un libro que lo está petando ahora mismo. Está vendiendo muchísimo. Y eso que se puso a la venta creo que hace más o menos tres semanas. El libro en cuestión es este: Todo lo que sucedió con Miranda Huff, de Javier Castillo. Está editado con Suma, al igual que sus dos libros anteriores, que se llamaban El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor. Vale, estos tres libros son los únicos libros de este autor español y, bueno, es que lo están petando. El día que se perdió la cordura fue todo un boom. Tuvo mucha publicidad, llegó muy bien a los lectores y se convirtió en el número uno de ventas en muchísimos países, no solamente en España. Su segunda parte también fue muy esperada, después de darnos esa primera parte tan buena, y tuvo el mismo recibimiento que la primera parte. Fue todo un boom, todo un éxito, como digo, que se vendió sin ningún problema. Yo no he podido leer esos dos libro, la verdad. Los tengo mi lista de pendientes y estaba a punto de comprarlos cuando vi que iba a sacar un nuevo libro, entonces dije: «Bueno, quizá puedo empezar por este tercero a ver qué tal va, a ver si me gusta su estilo narrativo y, si eso, ya me compro los dos anteriores».

Me llegó el otro día. No sé si el mismo día que salió a la venta o al día siguiente y dos días después ya lo había devorado. O sea, es un libro, de verdad, que se le enseguida, a pesar de que lo puedes ver, así que es un poco tocho, tiene las letras enormes, (cosa que agradezco muchísimo porque estoy harta de dejarme la vista en libros con la letra así) y bueno, es que es… es genial. O sea, se le enseguida, es… es muy fluido y eso hace que el lector no pueda parar de leer. Y yo sé que suena a cliché esto de «trepidante, no sé qué…», pero es que realmente lo es. Es que lo es. Todos los objetivos que se os puedan ocurrir para una novela negra este libro los tiene.

Y, bueno, vamos a empezar por el principio. Os voy a decir de qué va. Y, bueno, los protagonistas de esta historia son Ryan y Miranda (bueno, son algunos de los protagonistas, porque luego se van a juntar más personajes por ahí que iremos viendo) y son un matrimonio de guionistas que viven en… en Estados Unidos y, bueno, pues se dedican a trabajar en el cine. Ryan ha tenido algún que otro éxito con sus guiones, pero en el fondo sabe que ese éxito se debe básicamente a Miranda, porque Miranda es la que tiene una cabeza que es una genia y que todas las ideas que se le pasa por ahí son buenísimas. Entonces, Ryan simplemente se dedica plasmarlas en un papel y a tener éxito y a recogerlo.

Bueno, por unas cuestiones o por otras, el matrimonio no va bien, y deciden ir a un asesor matrimonial que les aconseja pasar un fin de semana en una casa de campo alejados de todo para intentar recuperar un poco la chispa o la magia que había en este matrimonio, porque la hubo en su día. Cuando Ryan llega allí (llegan por separado), se encuadra con que Miranda no está y en el baño hay rastros de sangre y como si hubiera habido un forcejeo o una pelea. Entonces, bueno, llama a la policía, se descubre que Miranda ha desaparecido. Nadie tiene ni idea de dónde está. Y acto seguido empiezan a encontrarse cadáveres de mujeres en esa zona en la que ellos habían alquilado la cabaña.

Es una locura, porque esos cadáveres no tienen nada que ver con Miranda y, de repente, aparecen en el mismo sitio donde ella desaparece, pero no se sabe nada de ella. Y el lector no entiende al principio demasiado, pero bueno, después todo va cobrando sentido. Aquí es donde aparece el mejor amigo de Ryan, James Black, que es un guionista superfamoso que ha llevado al cine las mejores películas de la historia y que últimamente anda un poco demente porque ya es bastante mayor. Pero este personaje es importante porque nos va hacer retroceder al pasado y vamos a ver cómo grabó su obra maestra, su mejor película. Entonces esta historia está contada, podríamos decir, a tres voces y a dos tiempos porque encontramos la historia de ayan en el presente, la historia de Ryan en el pasado, la de Miranda en el pasado y también la de James Black en el pasado.

Entonces es un cúmulo de historias y de tramas que se van a ir entrelazando hasta que al final llegamos al apoteósico final, donde todo cobra sentido y donde todo se… se entiende perfectamente. Vale, personalmente, yo he averiguado el final demasiado rápido, tengo que decir. Quiero que las personas que hayan leído este libro y estén viendo esta reseña ahora mismo dejen un comentario diciéndome si les ha pasado lo mismo o si he sido yo, que después de leer tantas novelas negras pues al final una tiene un instinto de quién es el asesino. Pero, eso, me ha parecido como que muy al principio he descubierto de qué iba todo. A ver, no todo, todo, pero sí más o menos, por dónde iban los tiros.

Y bueno, me hubiera gustado que eso se hubiera alargado un poco más. La expectativa se hubiera alargado un poquito más. También puede ser porque me he leído algún libro que tiene un argumento parecido. No voy a decir el nombre porque si digo el nombre vais a saber ya de qué va este libro y es una pena, pero me ha dado esa sensación, como que lo he averiguado antes de tiempo, antes de lo que debería. También es verdad que ésta podía ser perfectamente la intención del autor, es decir, que desde el principio el lector, ya sepa por dónde van los tiros y al final se confirme su… su sospechas. No, no sé. Pero como no es normalmente lo que yo me suelo encontrar en libros de novela negra, me gustaría que alguien que se haya leído el libro pues también me lo comentara y me dijera si ha sido cosa mía únicamente o es que realmente el libro es así y también forma parte de su encanto.

Tengo que decir que bueno, a mí este tipo de libros me encantan, porque son los que consiguen que llegue un viernes a mi casa después de toda la semana trabajando y que necesite desconectar y… y bueno, pues pasar unas horas con un libro así es la mejor forma, porque dejas de pensar en todo, únicamente que te metes en el libro, nada más que piensas en el libro, tu cabeza se queda completamente en blanco y eso para mí la verdad es que es una liberación. Ya lo he dicho muchas veces aquí en el canal, que al final para mí leer es como una evasión. Entonces me encantan los libros que lo consiguen. Me encantan los libros que, estoy leyendo, y estoy leyendo, y no se me va la cabeza a, no sé, las cosas que tengo que hacer, la lista de la compra o mil chorradas que tengo en la cabeza y que aparecen como flashes y hacen que haya leído cinco páginas y no me haya enterado de nada. Entonces este tipo de libros a mí me encantan por eso, porque lo consiguen, consiguen que yo esté puramente a la lectura. Y bueno, la verdad es que para mí eso es lo mejor.

Como digo, no sé si habéis leído este libro. No sé si conocéis al autor. Muchos me recomendaste y sus libros cuando hice el vídeo de El hombre de tiza. Yo creo que fue que pedí que me recomendarais libros de misterio, incluso un poco de miedo. Entonces, bueno, no os hecho caso (lo tengo apuntado, de verdad, todos los libros que me recomendáis los tengo en una lista porque algún día los iré leyendo poco a poco), pero… pero bueno, sí que me he atrevido a leer algo de este autor, gracias también a esas recomendaciones que me hicisteis en el vídeo y nada, pues quería eso, que me comentarais si lo habéis leído, si os ha gustado, si os apareció predecible o no, si pensáis que haber tenido esas pistas para descubrir el final tan pronto era necesario, imprescindible, para entender la novela en su conjunto. Porque bueno, hay muchas tramas y… y tal vez resolver todo en el final era muy heavy y muy complicado. Y bueno, pues nada, yo ya voy a dejar el vídeo aquí, no sin antes dejaros las redes sociales abajo como siempre, también la reseña que hice para el blog. Y ya me despido hasta el próximo video