La literatura en compañía, en directo, desde cualquier lugar

VIDERROSEÑA I La misión de Rox, de Laura Gallego, por Ana Segarra

por | Oct 3, 2020 | Libros de Aventuras, libros de fantasía, Libros de literatura española e hispanoamericana, literatura infantil y juvenil, videorreseña | 0 Comentarios

Hola a todos y todas, Bienvenidos a un nuevo video. Yo soy Ana Segarra y este es el canal de Libros y Literatura.

Hoy os traigo un libro del que tengo muchísimas ganas de hablaros, y es La misión de Rox, de Laura Gallego, y es la tercera parte de la trilogía Guardianes de la ciudadela. Tenía muchísimas ganas de hablaros de él porque salió a la venta… creo que fue a finales de marzo, me suena que para el veintiocho de marzo o algo así. No me llegó hasta hace, no sé, un mes o algo así. Entonces no he podido leerlo hasta ahora y me moría de ganas, la verdad. Porque, jo, es que tenía tantas ganas de volver a leer una trilogía así de Laura Gallego…

Los que me conocéis ya sabéis que a mí esta autora valenciana me encanta. Me gusta tanto yo creo que porque empecé a leer sus libros cuando era muy pequeña. Igual tenía diez años cuando empecé a leer sus libros. Entonces, es como que ha formado parte de mi vida desde siempre… de mi vida lectora ¿no? Y… y yo creo que al final entiendo tan bien a sus personajes, o me identifico tanto con su forma de escribir y de narrar, de contar las cosas y de lo que cuenta, que al final yo creo que todos los libros que saca me tocan un poquito el corazón, porque me apetece muchísimo leerlos y pocas veces me ha defraudado, la verdad. Alguna vez que otra sí, porque, por ejemplo, no me gustó nada de nada, de nada La emperatriz de los etéreos. Yo creo que es el libro de ella que menos me ha gustado de todos. Yo creo que lo tengo por aquí… Si os fijáis bien, tanto esta balda como esta son todo libros de Laura Gallego y… Y eso, hay muy pocos que no me hayan terminado de gustar. Ese y el de Dos velas para el diablo tampoco me… me gustó demasiado. Yo creo que ni lo terminé.

Bueno, el caso, es que vamos a ver, todo el mundo conoce Memorias de Idhún, por lo menos de oídas. Hace poco, además, os hablaba de esa trilogía aquí en el canal, porque Netflix ha comprado los derechos de esta trilogía y va a sacar una serie manga, creo que es, que estamos deseando verla. Entonces bueno, yo hice un especial recordando Memorias de Idhún y bueno, es tan importante esta saga porque yo creo que marca un antes y un después e la literatura de Laura Gallego y los fans estábamos deseando volver a encontrarnos con una historia así.

Vamos a hablar del libro porque estoy aquí divagando hablando de Laura Gallego que me podría tirar horas. Y vosotros, en realidad lo que queréis saber es qué tal es este libro. Bueno, es imprescindible hablar de la primera y de la segunda parte, yo creo, para poder hablar de esta tercera. Entonces, si no habéis leído las dos anteriores, igual mejor que no estéis mucho por aquí, porque es posible que cuente cosas que fastidien partes de la primera y de la segunda entrega de esta saga. Entonces, bueno, para hablar con más libertad, ya lo digo, no voy a hacer spoilers de este, pero es posible que los haga de los otros dos. Entonces, el que se quede aquí que sea bajo su responsabilidad.

Bueno, el caso es que nosotros nos quedábamos en este momento en el que descubríamos la existencia de unos monstruos muy interesantes que eran los Monstruos invisibles y… y digamos esos seres como innombrables, ¿no?, las sombras y todos esos monstruos que me fascinaron y que cuando termina el segundo libro y nos los presentan, los lectores nos quedamos como ¿en serio? O sea, era una ida de olla. Genial, genial, muy bien por parte de Laura. Entonces nos quedamos con la intriga y en esta tercera parte ya nos imaginábamos que Axlin, la protagonista, iba a investigar más para intentar dar con el origen de… de esos monstruos y entender qué estaba pasando. Bueno, no es del todo así, porque ella al principio no sabe lo que son estos monstruos. De hecho, Xein se lo intenta ocultar de todas las formas posibles, incluso también Rox, porque es un misterio que nadie debe saber. Ni siquiera muchos de los Guardianes lo saben. Entonces no va a pasar un tiempo hasta que es hasta que Axlin se entere de lo que está ocurriendo y entonces se ponga a investigar, que ahí es lo que nos interesa.

Por su parte tenemos a Xein que ha sido desterrado. Bueno, mandado a otra zona de… de este mapa que tenemos aquí tan maravilloso, que os lo voy a enseñar para que veáis, a combatir contra unos determinados monstruos, que son los monstruos colosales (que todavía no sabéis lo que son). Al principio del libro van a salir, tampoco os voy a contar lo que son. Pero bueno, esto es como un poco la misión de Xein, y luego está Rox, que Rox quiere investigar sobre el origen de su familia. Entonces esas tres historias van a ir sucediéndose un poco paralelamente, hasta que al final, evidentemente, se encuentran y ahí llega todo el plot twist, digamos, de esta historia y que es muy guay, que es cómo se crean los monstruos.

Fijaos, que es una cosa que cuando yo empecé a leer los libros no me llegué a plantear. O sea, no sé, los monstruos estaban ahí, ¿no? Laura Gallego te los da en bandeja, te los muestra y yo, por lo menos como lectora, no me llegué a preguntar de dónde habían salido o qué destino tenían. No sé, no me imaginaba un mundo, este mundo, anterior a los monstruos. Entonces, cuando Laura, más o menos a la mitad de este libro, nos empieza a explicar que no, que los monstruos no han estado allí siempre, ¿no?, yo me quedo loca porque yo no sé si eso ha sido una cosa mía, que yo no me he dado cuenta de que podría haber pensado en la existencia de esos monstruos, o bueno, no sé, pero me ha parecido brillante, ¿no?

Este libro, de hecho, se dedica a eso, a explicarnos el origen de los monstruos. Y entonces bueno, pues está muy guay, la verdad. Esta historia a mí me me ha gustado muchísimo. No es el libro que más me ha gustado de todos, porque el primero me encantó, o sea el primero es mi favorito, sin ninguna duda. Porque esa forma de introducirnos todos los monstruos en cada en cada pueblecito, ¿no? Como nos iba narrando lo que Axlin veía en cada uno de ellos. A mí eso me pareció brillante, una idea genial y cómo estaba desarrollado sin ningún problema de ejecución en la trama, a mí me pareció sublime.

Hay gente que piensa que el ritmo de esta trilogía es lento. Bueno, vamos a ver. De un tiempo a esta parte, Laura Gallego nos está dando libros más elaborados, por decirlo alguna forma. No se centra tanto en contarnos cosas y cosas y cosas como pasaba en Memorias de Idhún, donde pasaban muchas cosas a la vez y era una locura, sino que se toma su tiempo en describirnos, en ponernos en situación, en meternos en su mundo. Yo de esto me di cuenta, por ejemplo, en El libro de los portales, que ahora mismo no sé dónde está, pero está por ahí. Emm… En El libro de los portales, Laura Gallego nos daba muchísima información sobre cómo era ese mundo, y creo que eso era lo que le hizo especial a ese libro. O sea, a mí ese libro me gustó muchísimo, pero por la ambientación. Y con… con esta historia yo creo que ha pasado un poco lo mismo. Laura nos da mucha acción, sobre todo en esta tercera parte, pero aquí lo importante no es solamente eso. También es importante que entendamos a los personajes. Los personajes son profundos. Los personajes están elaborados. Emm… No son personajes planos, no se queda en la superficie, profundiza en ellos, nos da personajes que evolucionan a lo largo de los libros, y eso requiere su tiempo, requiere su paciencia. Entonces, no sé. A mí no me parece que sean libros lentos. No se me han hecho pesados ni aburridos en ningún momento, pero en absoluto, y no sé, me han gustado un montón.

Y tengo que decir, antes de que se me olvide, que me hizo muchísima gracia que en este último libro hace una mención a dos personajes de Memorias de Idhún y es muy guay verlo ahí ¿no?, es chulo. De hecho, en ese momento que vi los nombres empecé a pensar como que iba a hacer un cameo o yo qué sé, ¿sabes? Que iba a entrecruzar las… Un cameo no, porque no son paralelos. Es esta historia anterior en el tiempo, pero sí que pensé que iba a entremezclar un poco las dos historias y que iba a hacer un poco de fanservice y darnos a los fans esa… ese gustazo de encontrarnos a los personajes de Memorias de Idhún en este libro. Pero bueno, ya os adelanto que no es así. No seáis tan ilusos como yo porque yo soy muy ilusa. Yo veo los nombres ahí de Kirtash y bueno, me volví loca.

Pero bueno, nada, no sé qué más contaros de este libro, la verdad, porque me parece un… me parece un final brillante. Me preocupa muchas veces cuando empieza una saga… Pienso mucho en el final antes de que llegue. Me preocupa mucho cómo va a terminar la historia. Cuando leo libros únicos, o sea, libros, autoconclusivos, no me suele pasar. Me dejo llevar, empiezo a leer tranquilamente y no me preocupo por cómo va a terminar, pero no sé por qué con las sagas, las trilogías, me pasa. Es como que me preocupa que, teniendo tanto espacio de por medio, sobre todo en sagas que tienen tantas páginas como esta, (¿este tiene más de quinientas? Tiene casi setecientas páginas este libro). Bueno, pues eso. En todo este espacio que hay por recorrer hay más posibilidades de cagarla, hablando en plata, ¿no? Cuando tú escribes una novela autoconclusiva, es más fácil llevar bien los tiempos, la ejecución, llega al final y, pum, se acabó. Pero cuando escribes una trilogía es muy fácil cagarla, porque tienes muchísimo más tiempo para hacerlo y destrozar la ejecución de la trama, por ejemplo, que es al final donde peor se resuelven las trilogías.

En este caso me preocupaba mucho que fuera así. Me preocupaba cómo iba a terminar esta historia, sobre todo por el personaje principal, por Axil, porque no le veía un final determinado a ese personaje. No sabía cómo podía resolver todo lo que estaba haciendo. Y la verdad es que he quedado muy contenta. Me ha gustado mucho el final, he quedado muy satisfecha y esto no es normal porque a mí en las sagas siempre hay cosas que digo «Buf, yo lo hubiera cambiado». O sea, no sé, por ejemplo, Los juegos del hambre… Puf, vaya final. Mira, Divergente me gustó. Divergente me gustó cómo termina. Sí, me parece un final bien, un final digno para la saga. Y de Memorias de Idhún, si os digo la verdad, no recuerdo cómo termina, pero sé que no me gustó demasiado. O sea, no recuerdo exactamente lo que pasó, pero no me quedé yo muy contenta. Igual que con Harry Potter… Con Harry Potter tampoco me quedé contenta con ese final, pero bueno.

El caso que… que me he quedado enamorada de esta saga. De verdad. Os la recomiendo muchísimo. Los que no habéis leído a Laura Gallego… Tenéis que saber que es juvenil, ¿vale? No os vais a encontrar aquí un Juego de tronos ni nada por el estilo. Es juvenil, pero muy bien ejecutado, muy bien desarrollado y Laura es una máquina en lo suyo, de verdad. Leo muchísima fantasía y ahora mismo en España no he encontrado a nadie que haga lo que hace ella. Entonces, me parece recomendadísima. Me parece que la tengo que recomendar mil veces y lo seguiré haciendo en este canal a medida que saque más libros, porque yo, deseando. Y a ver ahora qué hace, porque después de esto, del nivel que ha dejado, a ver qué es lo que saca. Yo ya os lo digo, deseando estoy. No sé si sacara libro el año que viene o no, porque la verdad, se ha escrito esta trilogía en un año. Empezó a publicar el año pasado en marzo y ha terminado en marzo de este año, y por lo visto, ha sido una trilogía en la que ha trabajado durante muchos años. Aunque la ha escrito ahora llevaba trabajando en el desarrollo de la trilogía muchísimos años. Entonces, yo no sé si ahora se va a tomar un descanso, que tampoco le vendría mal, porque escribirte tres libros de setecientas páginas en un año, la verdad es que tiene su mérito y tiene que estar agotada mentalmente. Pero si escribe lo que sea, os aseguro que aquí estaré yo el año que viene hablando es otra vez de Laura, Gallego y de lo que sea que vaya a salir de esa mente privilegiada. Así que nada, yo ya voy a terminar este video y os voy a dejar por aquí abajo la reseña que hice para el blog, y también nuestras redes sociales como siempre, por si quieres seguir nos y ya me despido hasta el próximo video.

Club de lectura

Nos reuniremos para hablar de un libro previamente seleccionado y leído por todos los participantes. El objetivo del club de lectura es poder intercambiar opiniones con  otras personas que también han leído el libro.

Presentación de libro(s)

Tenemos un espacio para que los autores puedan presentar sus libros, en directo y para todos sus lectores. Los lectores a la vez podrán ver a sus autores y participar en las presentaciones con sus preguntas.

Charlas y seminarios

¿Quieres dar una charla sobre tu género literario preferido? ¿Quieres participar en un seminario sobre la influencia de la literatura clásica en la sociedad moderna? ¿Debatimos sobre el estado del sector del libro? ¡Estamos dispuestos!

Cursos de escritura

Vamos a organizar cursos de escritura dirigidos a todos los públicos, para escritores principantes y también para los más avezados, de todos los géneros y en diferentes horarios.

Organiza tus propias actividades literarias

¿Quieres organizar tus propios encuentros literarios? ¡Estamos encantados de contar contigo! Explícanos qué tipo de actividad quieres organizar, y te facilitaremos un espacio virtual para ti y para los participantes. Te damos algunas ideas de los tipos de eventos que estamos buscando, pero aceptamos cualquier propuesta relacionada con la literatura. Los organizadores participarán mediante audio y vídeo, y los asistentes pueden simplemente ser espectadores, o también podrán participar mediante chat, audio y / o vídeo.